LITERATURA Y AUTORES COLOMBIANOS
CLAUDIA
RUEDA

Su trabajo ha sido seleccionado dos veces para la exhibición anual del
Original Art Show de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y para la
selección de 3×3 Magazine Children’s Show, obtuvo el Premio de la Conferencia Anual de
SCBWI (Society of Children’s Book Writers and Illustrators) en Nueva York en
los años 2002 y 2003, Mención de Honor en el Concurso “A la Orilla del Viento”
del Fondo de Cultura Económica, también recibió el Oppenheim Platinum Award. y
el Billie Levy Research Grant en literatura infantil de la Universidad de
Connecticut.
Sus libros han sido publicados por editoriales en Estados Unidos,
España, México y Colombia y han sido traducidos al francés, italiano, alemán,
danés, portugués, coreano, chino y sueco. Ha sido autora de cartillas
educativas para UNICEF y la Comunidad Europea.
Dentro de sus principales obras se encuentran: La suerte de Ozu (Fondo de cultura económica de España, S.L., 2004), ¡Vaya apetito tiene el zorrito! (RBA libros, 2007), Dos ratones, una rata y un queso (Océano,
2008), La vida salvaje: diario de una aventura (Océano, 2008), Un día de lluvia
(Océano, 2009), entre otros.[1]
UNO DE SUS CUENTOS ES LA PACA Y EL ESCARABAJO
RESEÑA ANALÍTICA
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
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Fecha
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13 de agosto de 2015
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Elaborada
por
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DOLLY CRISTINA GUTIERREZ LESMES
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Referencia
bibliográfica:
Rueda, Claudia.
La paca y el escarabajo.
Bogotá: Carvajal Educación, 2013.
40p.; 18 cm. (Colección torre de papel. Torre naranja).
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Palabras Clave: La paca y el escarabajo, hermoso caparazón, verde y
dorado, loro, veloz, cuento.
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Descripción: Este cuento nos narra la historia de la paca y el escarabajo que obtuvo
un hermoso caparazón de color verde y dorado, éste fue entregado por el loro
como premio al escarabajo por haber ganado una carrera a la paca el animal
más veloz de la selva.
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Análisis Crítico: Este cuento es muy similar al de la liebre y la torga, solo que los
personajes aquí nombrados son la paca, el escarabajo y el loro, pero,
igualmente nos permite ver la importa de ser prudentes, sabios y astutos, sin
subestimar a alguien por su tamaño, velocidad o características.
Además usa un lenguaje muy común y fácil de comprender, la manera como
está narrado permite imaginar la escena, y los dibujos lo corroboran, es tan
interesante al lector que no se quiere dejar de leer hasta terminarlo, aun ya
en mi caso conociendo relativamente el final del cuento.
Es un cuento que utiliza personajes típicos de Colombia, específicamente
del Amazonas y esto lleva a los colombianos a sentirse más familiarizados con
la fauna del país.
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LEOPOLDO BERDELLA
DE LA ESPRIELLA
Nació
en Cereté (Córdoba) en 1951 y murió en Cali en 1988. Inició su carrera de
periodismo en la agencia de noticias Tay de Montería. Publicó cuentos en
suplementos de periódicos nacionales y regionales y en diferentes revistas
culturales. Fue profesor visitante en las universidades de Medellín, de Antioquia,
del Quindío, y en la Surcolombiana de Neiva. Fue catedrático en la Universidad
Libre de Cali, donde dirigió el taller literario. Ocupó la dirección del
Instituto Departamental de Bellas Artes, en Cali. En 1985 representó a Colombia
en el Primer Seminario de Literatura Infantil que se llevó a cabo en Medellín.
Dedicó
parte de su labor literaria para niños a recopilar y recrear mitos y leyendas
de la tradición oral, publicando con este tema varios libros como: |Juan Sábalo, con el que ganó el primer premio en el
concurso Enka de Literatura Infantil, 1983. |Travesuras
de Tío Conejo, Koku-yó mensajero del sol, publicados por Carlos Valencia
Editores. |Bolívar, hombre y
guerrero (1983) y la
colección de cuentos |A golpes
de esperanza (1981).
El
cuento escogido para esta Antología de los Mejores Relatos Infantiles fue
tomado del libro |País de
cuentos, |selección colombiana de literatura infantil publicado por Tres Culturas Editores,
colección Los Sapitos Vaqueros, 1988.[2]
UNO DE SUS CUENTOS ES
TRAVESURAS DEL TÍO CONEJO
RESEÑA ANALÍTICA
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA
INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
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Fecha
|
13 de agosto de 2015
|
Elaborada
por
|
DOLLY CRISTINA GUTIERREZ LESMES
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Referencia
bibliográfica:
Berdella de la Espriella, Leopoldo. Travesuras del tío conejo. Santafé de
Bogotá: Panamericana, c 1996. 80p.
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Palabras Clave: Travesuras, Tío conejo, selva, reunión de animales,
trampas, astuto, habilidad, escapar, cuento.
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Descripción: Tío conejo es un animal que hace
muchas travesuras a los demás animales de la selva, los cuales están cansados
de su comportamiento y sus burlas y
deciden reunirse para hablar de cómo pueden deshacerse de tío conejo.
Esta reunión se lleva a cabo en la cueva del tío tigre están presentes
tía zorra, tío zorro, tío armadillo, y
los demás animales de la selva, todos planean quienes y como lograrían
deshacerse de tío conejo, es así como idean una serie de trampas, las cuales
siempre fracasan pues tío conejo es bastante astuto. Tío conejo desde un principio se da cuenta
de las intenciones de los otros animales de la selva, por ello decide de una
forma sagaz librarse de sus trampas y lograr que ellos mismos pasen a ser las
víctimas. Y tío conejo pasa finamente a vivir cerca a los humanos para
protegerse de Tío tigre que aun desea atraparlo.
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Análisis Crítico: El cuento travesuras del tío conejo, permite ver el comportamiento y las
reacciones de una comunidad que se encuentra en la selva, ante la convivencia
y la tolerancia entre unos y otros, permitiendo de una u otra forma hablar a
los niños y niñas, acerca de un adecuado comportamiento frente a las a estas
situaciones.
Es un libro bastante interesante que permite compartir en familia y
llevar una secuencia día tras día ya que viene por capítulos, su lenguaje es
claro y sencillo, permitiendo entender el desenlace de la historia y
llevándolos a un mundo de imaginación y picardía.
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HUGO NIÑO

Sus trabajos de
investigación con las culturas indígenas, le permitieron darse cuenta que
detrás de la labor, puramente, descriptiva de carácter lingüístico que venía
haciendo se escondían unas narraciones de gran valor que se creían extinguidas.
Actualmente es profesor
universitario de literatura latinoamericana. En su actividad como investigador
de asuntos culturales ha desarrollado notablemente el campo de los estudios
etnoliterarios centrando su preocupación en la literatura aborigen. Su
territorio de investigación de campo ha sido el Amazonas. En esta dirección ha
producido trabajos de la trascendencia de Literatura de Colombia aborigen,
1978, que surge como el primer libro orgánico de su tipo en América Latina.
Entre sus obras, se destacan
'Literatura de Colombia aborigen' (1878), 'Rodapalabra' (1993), 'Mitos del sol'
(Panamericana, 2005), 'La historia de Gitoma' y la biografía de 'Francisco de
Orellana. Descubridor del río de las Amazonas' (Panamericana, 2006).
UNO DE SUS LIBROS ES PRIMITIVOS
RELATOS CONTADOS OTRA VEZ, HÉROES Y MITOS AMAZÓNICOS.
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
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Fecha
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11
de Agosto de 2015
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Elaborada por
|
Elena
García Restrepo
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Referencia bibliográfica:
Primitivos
relatos contados otra vez, héroes y mitos amazónicos.
Autor:
Hugo Niño
Editorial:
Panamericana Editorial Ltda
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Palabras
Clave: Mitos, leyendas, indígenas, malocas, rio, familia,
historia, ritual, selva, dioses, chaman, líder, nación, naturaleza.
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Descripción:
Este
libro consta de ocho historias; Los ticunas pueblan la tierra, Yacu –Rana
sale del agua, Chuya-Chaqui, Peta Nanayae el combate del sueño y la palabra,
Jutiñamui modela el universo, Unamarai padre de Yaje, En el principio fueron
los Yorias a la sombra de la ortiga y Yagua.
A
través de los relatos se da a conocer
la creación de los pueblos Huitotos y
sus clanes. Así como
tradiciones y costumbres. Ejemplo de ello, son las historias creadas
para que los niños no salgan de sus aldeas a aventurarse porque pueden ser
engañados por diferentes espíritus, los ritos de iniciación para los
adolescentes convertirse en hombres adultos
y los practicados a las jóvenes para casarse. Además, la importancia
de la labor de los chamanes en los grupos indígenas y los líderes para la
continuidad de sus tradiciones.
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Análisis
Crítico: Este libro permite descubrir la cultura de
los indígenas amazónicos, acercarse a sus tradiciones y valorarlas.
Tristemente es evidente que debido al hombre blanco y sus actividades en esta
zona hicieron que la mayoría de sus indígenas cambiaran su cultura. Por lo
cual este autor pretende rescatar lo bonito de ella para que se respete y
cuide.
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CARLOS JOSÉ REYES

Obtuvo el Premio “Casa de
las Américas”, de Cuba, en 1973, por sus obras para niños, “Globito Manual” y
“El hombre que escondió el sol y la luna”. Al ser autor de varias piezas para
niños.
Dirigió la Escuela de Teatro
del Distrito, durante más de cuatro años, así como la Biblioteca Nacional de
Colombia durante 10 años. En la actualidad es miembro de número de la Academia
Colombiana de la Lengua, de la Academia colombiana de Historia y de la Academia
de Historia de Bogotá. El 23 de abril del año 2005 obtuvo el Primer Premio en
el concurso convocado por la Universidad de Salamanca, repartido con el
historiador Eduardo Santa, por sendos trabajos sobre el tema: Don Quijote en
América. Recibió el Doctorado Honoris Causa en Artes Escénicas, de la
Universidad del Valle en el mes de agosto de 2001.
Por su aporte y amplia
experiencia en el ámbito artístico y cultural, la Secretaría de Cultura,
Recreación y Deporte declaró como ganador del Concurso Vida y Obra, en el marco
de la convocatoria Premios Distritales a la Cultura 2008.
UNO DE SUS
CUENTOS ES LA PIEDRA DE LA FELICIDAD
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
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Fecha
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13
de agosto de 2015
|
Elaborada por
|
Elena
García Restrepo
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Referencia bibliográfica:
La piedra de la felicidad
Autor:
Carlos José Reyes
Editorial:
Panamericana Editorial Ltda
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Palabras
Clave: piedra, naturaleza, común, reino, sabiduría, juguetes,
filosofía.
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Descripción: Este cuento se basa en un cuentero quien
recogió una piedra y decidió llamarla la piedra de la felicidad. El hijo del
rey que era muy vanidoso y egoísta pretendía adueñarse de esta piedra. Puesto
que afirmaba que todo lo que se encontraba en el reino le pertenecía a él.
El príncipe se
dirige a donde sus padres, quienes llaman al sabio y tesorero del reino para
planear una solución donde le quitaran la piedra al cuentero pero sin dañar
la imagen del rey.
Era tanta la
insistencia de los reyes por la piedra de la felicidad que el rumor llego a
diferentes reinos. Asistiendo el Rey Blanco y el Rey Verde al reino de
Popiripao donde se encontraba la famosa piedra. El joyero del Rey Blanco examino la piedra
y el dictamen final arrojo que el material era tierra endurecida a través de los miles de
años, por lo cual la hacia común.
Los reyes lejanos
se sintieron engañados por lo que decidieron retirar las alianzas comerciales
con el reino.
La anhelada piedra
al fin quedo con el cuentero. Quien le atribuía un gran valor puesto que,
para él la felicidad se apreciaba a través de las cosas simples.
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Análisis Crítico: Con este cuento se puede conocer
que la felicidad es como un cuento en
el cual se cree, cuando se saben apreciar las cosas sencillas que brinda el
entorno.
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YOLANDA REYES
Nació
en Bucaramanga en 1959. Su amor por los
libros y la pedagogía la llevaron a estudiar Ciencias de la Educación y una
especialización en literatura. Así su trabajo oscila entre la enseñanza de la
literatura, con talleres y charlas en espantapájaros Taller, y el oficio de la
escritura, producto del cual son los libros El
Terror de Sexto B y María de los dinosaurios, además del trabajo en
conjunto con Clarisa ya mencionado.
También público para Colciencias un libro sobre Manuel Ancizar y está
preparando una novela para adolecentes que tal vez lleve por título Los años terribles.
UNILLANOS
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PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA
INFANTIL)
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Fecha
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12 de agosto 2015
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|
Elaborada por
|
Mayra Alejandra León Pinzón
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Referencia bibliográfica:
www.panamericanaeditorial.com
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Palabras
Clave:
Meses, años, diversión, características,
estrategia.
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Descripción:
Relata de forma
divertida, las características principales de cada uno de los meses del año,
de tal forma que para el niño sea más interesante y significativo su
enseñanza.
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Análisis Crítico:
Me gusto mucho la
forma en cómo relaciona los acontecimientos que suceden en cada mes con su
nombre, creo que es una muy buena estrategia de aprendizaje ya que de forma
significativa el niño asocia lo que sucede y vive y asi se aprende y
relaciona el mes en el que esta.
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CESLSO ROMAN
Nació en Bogotá en 1947. Se graduó como médico veterinario para luego
dedicarse al arte y a la literatura, estudiando artes en la Universidad
Nacional de Colombia y realizó estudios de postgrado en el Pratt Institute de
Nueva York. Ha exhibido sus esculturas en el Museo de Arte Contemporáneo, la
Galería San Diego y el Museo de Arte de la Universidad Nacional. Ha sido,
además, profesor de Bellas Artes en las universidades Pedagógica, Jorge Tadeo
Lozano y Nacional.
Ha publicado Cuentos para tiempos poco divertidos, primer premio en el
concurso de la Universidad del Tolima, 1977. Mejor en la montaña, Amadeo,
primer premio en el concurso de cuento 90 años de El Espectador, 1978.
Para los niños ha escrito varios libros de cuentos y novela, entre los
que se destacan: Los amigos del hombre, Premio Enka, 1979. El pirático barco
fantástico, Las cosas de la casa (Premio Aclij, 1988). El maravilloso viaje de
Rosendo Bucurú, El hombre que soñaba, De ballenas y de mares, Los Animales
Domésticos y Electrodomésticos.
Los dos relatos escogidos hacen parte del libro Las cosas de la casa,
editado por Carlos Valencia Editores, en el que se describen con imaginación y
poesía el origen y la historia de los diversos elementos que conforman una
casa: las tejas, los ladrillos, las puertas, las ventanas, las mesas... en fin,
es una poética de las cosas.
Referencia bibliográfica:
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Palabras
Clave:
Confianza, credibilidad, autocontrol, amor,
autoconfianza.
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Descripción:
un renacuajo desde
el fondo del estanque sin saber cómo era su evolución y que es lo que iba a
ser cuando grande, siempre pensó que iba a ser un simple animalito del agua;
las mariposas y libélulas para el eran las hadas y ellas siempre le decían
que si él deseaba con fe salir del estanque y volar como ellas, lo iba a
lograr; los animales del estanque le decían que era un iluso y que eso nunca
pasaría, con el tiempo el fue evolucionando le salieron ancas, perdió su cola
y podía respirar fuera del agua, fue ahí cuando salto tan alto que voló como
las hadas, confió tanto que el amor encontró de una rana que como él, pensó
que nunca saldría del estanque.
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Análisis Crítico:
me parece una muy
bonita forma de mostrarle a los niños que todos tenemos una finalidad en el
mundo y que venimos para algo especial y que cuando estamos inconformes con
algo debemos tener confianza y creer en uno mismo para saber que todo va a
cambiar y aprender a sr perseverante.
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