viernes, 18 de septiembre de 2015

LITERATURA INFANTIL Y SUS AUTORES COLOMBIANOS

IRENE VASCO


Nació en Bogotá, pero ha vivido en Venezuela y Estados Unidos. Regresó a Colombia en 1984 y trabajó con Gian Calvi en su taller de Artes Gráficas, Casa de Creación. Cuando la Fundación Rafael Pombo inició sus actividades en 1986, fue su coordinadora de programas infantiles. Tradujo al español la novela |El ejército de un hombre solo del escritor brasileño Moacyr Scliar. En 1989 publicó su primer libro para niños, |Don Salomón y su peluquera, editado por Carlos Valencia. En 1991 publicó el libro |Conjuros y Sortilegos, un verdadero manual poético para que los niños y niñas se conviertan en brujos y puedan por fin hacer desaparecer la sopa, convertirse en el animal preferido o ensayar muchas veces el conjuro para que no haya colegio. Este mágico libro ganó el Premio al Mejor Libro Infantil otorgado por Fundalectura en 1992 y fue incluido en la Lista de Honor de los Mejores Libros seleccionados por el Banco del Libro de Venezuela en 1991. Además, recibió mención Noma (Japón) por las ilustraciones de Cristina López.
En 1988 fundó, en compañía de otras socias, la Librería Espantapájaros, especializada en literatura para niños. A raíz de la librería surgió la revista |Espantapájaros, la cual circuló durante algunos años y que, para mala fortuna de los niños (y de los grandes), desapareció. También creó junto con Yolanda Reyes el Taller Espantapájaros, en el cual se desarrolla un trabajo especializado en literatura con los niños más pequeños. Tiene además publicadas dos novelas infantiles: Como todos los días y Paso a paso.      

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
15 de Septiembre de 2015
Elaborada por
Elena García Restrepo

Referencia bibliográfica:
El Dedo de Estefanía y Otros cuentos
Autor: Irene Vasco                                                                                                                
Editorial: Alfagara

Palabras Clave: Ángel de la guarda, resfriado, atchú, Gata Nata, Estefanía,

Descripción: Este libro está conformado por cuatro cuentos cortos: el primero es Una Caja con Adornos Color Rojo; el cual demuestra la inocencia de los niños y niñas al querer comerse unos chocolates que se encontraban guardados.  El segundo es atchú, una historia tierna y muy creativa acerca de la relación entre Estefanía y su Ángel de la guarda. Seguido de El Dedo de Estefanía el cual hace referencia a aquel momento en el que los niños tienen el hábito de meter sus dedos en la boca y todo el proceso que hacen los padres y madres para ayudar a sus hijos en dejar este hábito.  Por último, Una Pastillas dos Pastillas,
Estefanía tenía una gata de mascota y eran tan unidas  que cuando alguna de las dos estaba enferma la otra se sentía indispuesta y muy triste.


Análisis Crítico: Este libro es una manera llamativa e interesante parar demostrar  la imaginación, la creatividad y la inocencia en sus actividades cotidianas. El cariño que le puede llegar a tener una niña o un niño a su mascota y lo importante que puede llegar a ser para ellos.







TOMAS CARRASQUILLA



 (Santo Domingo, 1858 - Medellín, 1940) Narrador colombiano cuya obra es una de las más importantes publicadas en su país en la primera mitad del siglo XX. Por su origen antioqueño y sus múltiples viajes por las localidades mineras, pudo novelar distintos aspectos de la historia, la cultura y la idiosincrasia de su región natal, por lo que se le ha considerado injustamente como folclórico y costumbrista, pero en realidad su estilo recuerda más bien a la literatura del Siglo de Oro.
Era hijo de Rafael Carrasquilla Isaza, ingeniero civil, y de Ecilda Naranjo Moreno, quien enseñaría el amor a las letras a su hijo. Durante su infancia alternó los estudios en la escuela de su pueblo natal, Santo Domingo, en Antioquia, con el ambiente de las minas en las que don Raúl trabajaba.
De esta época se sabe poco; su pasión por la lectura y otros aspectos se pueden entrever en el elemento autobiográfico de sus escritos. Durante un tiempo las labores mineras del padre llevaron a la familia Carrasquilla al pueblo de Concepción. Al escribir, Carrasquilla aprovechó todos los datos y caracteres familiares para involucrarlos en su obra. A los dieciséis años, el joven Tomás viajó a Medellín, donde ingresó en el colegio preparatorio de la Universidad de Antioquia y se matriculó en derecho. La guerra civil del año 1877 ocasionó el cierre de la Universidad: ya no volvería a las aulas.
Regresó a Santo Domingo donde se dedicó al oficio de sastre y a realizar frecuentes viajes a Medellín, para realizar algunos "negocios". Entre 1879 y 1891 fue secretario del juzgado del circuito y juez municipal. En 1888 su cuento Simón el mago le facilitó la entrada al Casino Literario, dirigido por Carlos E. Restrepo, futuro presidente de Colombia. En 1890 se publicó un volumen colectivo del Casino Literario. Entre sus numerosas obras destacan: Frutos de mi tierra (1896), Grandeza (1910), La marquesa de Yolombó (1928), Memorias de Eloy Gamboa (1935-1936). Sus novelas breves alcanzaron gran difusión en publicaciones conocidas como "novelas semanales"; Luterito, Salve, Regina, Entrañas de niño y El Zarco.
El 14 de diciembre de 1940, fue internado en el Hospital de San Vicente de Medellín con el diagnóstico de gangrena, le fue amputada una pierna y Tomás Carrasquilla murió el 19 de diciembre de 1940. 

  

UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
15 de Septiembre de 2015
Elaborada por
Elena García Restrepo

Referencia bibliográfica:
Cuentos
Autor: Tomas Carrasquilla                                                                                                  
Editorial:

Palabras Clave: cura, Sacristán, Almíbar, Tullido, Plaza, Armiño, Pecado Mortal, Zapoteo.  

Descripción: Este libro se encuentra conformado por cuatro cuentos; el primero es Simón el Mago, Simón era un chicuelo de los pueblos del Tolima él tenía por sirvienta a fructuosa una  negra alta, flaca de 60 o más. Ella era la encargada de cuidar a Simón, un niño pálido y enfermizo.  Fructosa le daba cariño, lo cuidaba y lo bestia con las mejores ropas ya que su madre le daba lo necesario. Ella, por su parte, era católica y le gustaba predicarle la palabra de Dios  a Simón. No obstante en sus predicaciones o narraciones ella le di una lección de brujas que eran magnificas y podían volar, el chico le pregunta más sobre el tema y su mamá interesada le responde todo, le dijo que para volar se necesitaba una pócima mágica que consistía en aceite de cabello, decir una oración y lanzarse al vacío. Simón se interesó tanto que intentó volar. Su mejor amigo, llamado Pepe se destina a
ayudarle. Pepe  se encargaría de los materiales y el gran día seria el domingo próximo, Simón sube a un gallinero con su fórmula preparada y listo para lanzarse al vacío. Escuchando el estruendo los vecinos se acercan a observar sobre lo sucedido. Simón se encuentra ensangrentado, por fortuna no le ha pasado nada grabe. En este momento su padre llega, lo observa,  llama al doctor que le da un remedio e incapacidad por seis días, transcurridos estos llega el párroco y le dice-si ves esto les pasa a los que quieren volar. El segundo es En la diestra de Dios Padre, seguido por El Anima Sola y por último, Salve, Regina. El cual enfoca
Los diálogos que sostienen los personajes en el cuento son muy impotentes, no modifican nada ni a ninguno de sus participantes quienes, a pesar de lo que dicen o en gracia a lo que dicen, prosiguen como van con sus vidas: impertérritos ¡tal y como venían!: Regina está petrificada en su condición moral, enclaustrada en ella; nunca conversó con su amado, nunca se propuso confrontarlo; la única conversación de la que era capaz, era la que le proponía su religión, tal y como ésta se la proponía: ella conversaba con el cura, ella conversaba con Dios, ella la estrictamente ceñida a unos preceptos intolerantes.
A diferencia de lo que pasa en los pueblos, y esto incluso en algunas de las nuestras, las ciudades son licuadoras en las que se ventilan ideas; las creencias, los convencimientos, las ideologías que sostienen los hombres y mujeres, al interior de ellas, en la urbe con su confluencia de participantes venidos de diversos orígenes, sujetos de ellos, están sometidas al fenómeno de la confrontación -voluntaria o no, desatendida o preocupada-, que acaso opere en sus sentidos modificaciones, disgregaciones, corrupción alguna…¡Larga vida a las urbes, todavía más si son muy complejas!
Análisis Crítico: Este libro demuestra a través del lenguaje popular,  las acciones cotidianas que se dan en  Antioquia y sus alrededores. Dando a conocer un poco de su cultura y costumbres que poseían. Esto a través de una lectura divertida y agradable de leer.


 JAIRO ANÍBAL NIÑO


Escritor colombiano, nacido en 1941 en Moniquirá, departamento de Boyacá. Inicialmente se dedicó a las artes plásticas y a la pintura. Luego incursionó en el teatro, primero como actor y más adelante como director y dramaturgo. Después de escribir obras como “El golpe de estado”, “El monte calvo” y “Las bodas de lata”, ha recibido numerosos premios en el primero y segundo Festival Nacional de Teatro Universitario, en el concurso de autores de Telecom, en la Presidencia de la República de Colombia y en el Festival Mundial de Teatro en Nancy, Francia.
En el campo de la literatura infantil, es donde Niño ha ganado más notoriedad en su carrera como escritor. Sus libros “Dalia y Zazir” y “De las alas caracoli” han tenido una importante acogida entre los lectores. Igualmente, el libro “Zoro” lo hizo ganador en 1977 del primer Premio Nacional de Literatura infantil Enka.  Ha sido profesor universitario en diferentes instituciones y ha sido director de la Biblioteca Nacional de Colombia. Jairo Aníbal Niño murió a los 69 años, en la ciudad de Bogotá, el 30 de agosto de 2010.[1]
DOS DE SUS LIBROS SON:
1. LA ALEGRÍA DE QUERER
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
17 de Septiembre de 2015
Elaborada por
DOLLY CRISTINA GUTIERREZ LESMES

Referencia bibliográfica:
Niño, Jairo Aníbal. La alegría de querer. Bogotá: Carlos Valencia Editores. 1986.
Palabras Clave: Amor, clase, colegio, enamorarse, imaginar, soñar, profesora
Descripción: El libro la alegría de querer, es un conjunto de poemas, donde fácilmente podemos ver el amor puro, sincero y desinteresado del corazón de un niño, que deja volar su imaginación, y a través de metáforas nos permite conocer sus sentimientos y enamoramiento.

Uno de estos es: Lección de Música: do, re, mi, fa, sol, la, sí. ¿Sí? Sí, mi sol; sí.

Análisis Crítico: Este libro de poemas es una oportunidad de volver a ser niños, de recordar aquella época hermosa del colegio.  Poemas que jamás pasarán de moda, y siempre harán brotar de nosotros una sonrisa o un suspiro.

Es bastante Interesante como su autor Aníbal Niño, nos permite conocer esta época de enamoramiento del niño, y el cómo permite que sea para toda clase de público, usa un lenguaje sencillo, claro, fantasioso y romántico.


2. ¿POR QUÉ LOS PÁJAROS AZULES AZULES NO COMEN HORMIGAS?
Reseña Analítica
Profesora: Martha Janneth Ibáñez Pacheco
UNILLANOS
PEDAGOGÍA INFANTIL (LITERATURA INFANTIL)
Fecha
17 de Septiembre de 2015
Elaborada por
DOLLY CRISTINA GUTIERREZ LESMES

Referencia bibliográfica:
Niño, Jairo Aníbal. ¿Por qué los pájaros azules azules no comen hormigas? Bogotá: Editorial Panamericana. 2010.  124p.:il.; 21 cm (Colección corcel)
Palabras Clave: Poesía, preguntas, respuestas, animales, naturaleza.
Descripción: Este libro de poesías es bastante diferente a las demás poesías, pues el autor nos las presenta en forma de preguntas y cuestionamientos, dándonos a conocer respuestas algo ilógicas pero lógicas a la vez, donde nos lleva a pensar de forma diferente, valiéndose de la naturaleza y los animales.

¿Por qué son tan húmedos los hocicos de los perros?

Porque sobre ellos cae la lluvia de todos los olores.

Análisis Crítico: En este libro de poesías el autor usa un lenguaje muy sencillo y bastante divertido, pues nos muestra una serie de preguntas y respuestas, que pareciera que salieran de la mente de un niño, pues son fantasiosas, curiosas y hasta chistosas.



[1] http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/jairo-anibal-nino


No hay comentarios:

Publicar un comentario